jueves, 24 de mayo de 2012

Preguntas a la ginecóloga

Estas son las preguntas que se le realizaron a la ginecóloga, creo que es la ginecóloga de Laura que se tomó la molestia de trasladarselas y ella las respondió, aún con lo liada que está ella, así que un agradecimiento especial.


1) ¿Se puede tomar Metformina en el caso de ser SOP y no tener aparentemente resistencia a la insulina(RI) y en caso de mujeres con RI y que la metformina no les haga nada?


Teoricamente, la metformina se debe usar solo en los casos de restistencia insulínica. Pero hay muchos médicos que la dan también a gente con el biotipo de resistencia insulínica (es decir, obesidad centrípeta, o cintura mayor a 88 cm y en algunas pacientes que también tienen hirsutismo). La dosis es muy importante para que haga efecto: tienen que ser 2 comprimidos/día. Los cambios no son espectaculares, y a veces imperceptibles a simple vista. Es más un tema metabólico que un tema de adelgazar o tener reglas regulares. Y como todo, la metformina sola no es mágica , tiene que acompañarse de un cambio higiénico-dietético con ejercicio (mínimo 3 veces/semana) y dieta.

2) ¿Cuándo podemos sospechar que tenemos SOP y debemos acudir al médico? ¿Síntomas iniciales?

Clínicamente el ovario poliquístico se manifiesta, por retrasos en las reglas, y aunque no en todas las pacientes con ovarios poliquísticos, tendencia a la obesidad centrípeta (a predominio de la cintura) e hirsutismo (mucha vellosidad).

3) La dificultad en su diagnóstico. ¿Corresponde al ginecólogo o al endocrino?

Cualquiera de las dos especialidades puede intervenir en las PCO. Pero si tienes interés reproductivo y no tienes reglas,  es mejor que lo trata un ginecologo, familiarizado con tratamientos de fertilidad.

4) Una vez diagnosticadas, ¿cuál sería el primer paso?

Una cosa muy importante, es determinar si el ovario poliquístico está ocasionando algún tipo de molestias. Dado que hay muchas personas con ovario poliquístico totalmente asintomáticas.
Si no hay obesidad, ni hirsutismo y las reglas son normales o se retrasan levemente, no hay por que preocuparse.
Si la paciente no tiene deseos reproductivos y la ausencia de reglas o retraso menstrual no le causa molestias (psicológicas o físicas, como el sentirse hinchada, etc, etc) tampoco hay que tomar ninguna acción terapéutica.
En las jóvenes sin interés reproductivo pero que desean tener sus menstruaciones porque el hecho de no tenerlas las intranquiliza, se suele indicar anticonceptivos orales.
En las jóvenes sin interés reproductivo pero que sufren además una tendencia a la obesidad y/o al hirsutismo, es conveniente que se realice una determinación hormonal, curva de insulina para ver si hay resistencia insulínica o no, y una vez estudiada se podrá iniciar tratamiento con Metformina u Ovusitol a largo plazo estimulando también de forma simuultánea el practicar deporte y hacer una dieta balanceada.

5) Las pastillas anticonceptivas "duermen" o "engañan" a nuestros ovarios para no quedarnos embarazadas. ¿Hasta qué punto impiden luego un correcto funcionamiento de los ovarios? Nos marean con diferentes criterios sobre si cuando se toma la píldora durante mucho tiempo seguido, hay que hacer descansos. Unos médicos dicen que sí, y otros que no. ¿Qué criterio es el válido?

El verdad que con las pastillas anticonceptivas, los ovarios estan en reposo, de manera similar a lo que ocurre en la paciente con ovario Pco que no tiene reglas. Pero las hormonas de las pastillas, mejoran el perfil hormonal de estas pacientes. Las pastillas anticonceptivas pueden tomarse con total tranquilidad durante largos periodos de tiempo que no afectarán negativamente al ovario. Es más, se ha descubierto un efecto protector de las mismas contra el cáncer de ovario. Las pacientes que han tomado anticonceptivos tienen menor riesgo de padecerlo que aquellas que no.
Lo que puede suceder, es que, cuando el ovario está en reposo por mucho tiempo, una vez dejas las pastillas, puedes tardar en volver a tener tus reglas normales, por una prolongación del efecto inhibidor. Esto puede ser cuestión de un mes o dos y en muy raros casos (yo no he tenido ningún caso, sólo lo visto descrito en los libros) puede continuar en reposo hasta 6-8 meses. Pero tarde o temprano el ovario vuelve a retomar su función similar a como la tenía antes de tomar los ACOs.

6) ¿Es posible que, después de mucho tiempo (años) de haber abandonado la píldora, una mujer SOP tenga su ciclo más o menos regularmente, de forma natural?

Curiosamente y sin mucha explicación científica, luego de un periodo de ACOs algunas mujeres tienen reglas más regulares. 

7) ¿El manchado marrón que muchas tenemos, a qué se debe? ¿Se considera regla, o hay que dejar que sea sangre roja y abundante?

Las pacientes con ovarios Pco, tienden a tener ciclos anovulatorios , es decir, ciclos en los cuales el endometrio (capa que reviste por dentro al útero y que descamamos cuando tenemos la regla)  crece a pesar de no formarse un folículo y no tener ovulación.
Cuando no crece un folículo y no hay ovulación, el endometrio crece por un estímulo estrogénico leve, y por tanto no crece mucho. Llega un momento en que ese nivel estrogénico leve no es capaz de mantener dicho endometrio sujeto y este se desprende. pero como tampoco ha crecido mucho , lo que cae es muy escaso y se manifiesta externamente como un spotting.
Ahora bien, es también frecuente, que las pacientes PCO, que tienen ciclos muy regulares, tengan un manchado cuando ovulan (el día de la ovulación es 14 días antes de la regla). Por que sucede esto?, Muy fácil, el ovario PCO se caracteriza por tener una corteza más dura, que los óvulos deben romper para que se produzca la ovulación. Muchas veces como esta corteza es más dura y muy vascularizada, se rompe algún vasito sanguíneo y esta sangre cae a la cavidad abdominal, allí es aspirada junto con el óvulo, por las trompas de Falopio y conducida hacia el útero y finalmente sale al exerior a través de la vagina, manifestandose como un pequeño spotting.

8) Aquellas mujeres diagnosticadas de RI, ¿deben repetirse en algún momento el test de sobrecarga oral de glucosa?

Hay una cosa que es importante diferenciar. Cuando alguien tiene resistencia insulínica, esto es un defecto "de fábrica" y que tendrá esa tendencia para el resto de su vida. Con medicación y cambio de hábitos higiénico dietéticos, esto se puede corregir, pero no curar para siempre.
La prueba de la sobrecarga oral de glucosa debe ser la curva de glucemia + curva de insulinemia, para poder hacer el diagnóstico.

9) Isa pregunta si podría explicar el caso de personas que tienen PCOS y tiroides ya que algunos doctores nos han comentado que se afectan mutuamente pero no han explicando nada mas.

Aquí en España, los problemas de tiroides te driría que afectan a 1/3 de la población. Cifra muy elevada. Y yo pienso que son concidentes y no que se afectan mutuamente. Aunque el sistema endocrino aún tiene muchas puertas desconocidas por abrir y descubrir. Por supuesto que si funciona mal la tiroides, esto afecta en la función ovarica, la ovulación y la regla. Eso ya está más que demostrado. Pero no está tan claro la influencia de un ovario PCO en la tiroides.

10) Patricia Delgado pregunta: Se puede ovular y no tener regla? Es decir, se puede ovular sin tener regla ni embarazo? Podría el óvulo reabsorberse y no salir? Es esto normal en mujeres que no tienen SOP o es típico de SOP?

No, como regla general, toda mujer que ovula , tiene sus reglas.
Patricia, el ciclo menstrual consta de 2 fases: una primera fase (primeros 14 días) en la cual se va desarrollando un folículo en el ovario, el cual segrega estrógenos, y  estos estrógenos hacen que crezca el endometrio (que es la capa que se descama con la regla), una vez ovulas (en el Día 14 aproximadamete, dependiendo de la duración del ciclo menstrual) las células del folículo remanentes en el ovario (cuerpo lúteo o amarillo) comienzan a producir otra hormona : la progesterona, que es la que prevalece en la segunda fase del ciclo (los últimos 14 días del ciclo) Cuando estas células agotan su producción de progesterona, los niveles de progesterona caen y junto con ello cae el endometrio produciéndose la regla.
El óvulo que ovulas a mitad de ciclo , a menos que te quedes embarazada, siempre se reabsorbe y no le ves salir, pero el endometrio una vez formado, caerá en cuanto los niveles de progesterona bajen.
Como excepció están aquellas mujeres que tienen un problema endometrial y cuyo endometrio no les crece, o aquellas mujeres que han sido operadas y a las que les han quitado el útero, y sus ovarios funcionan pero no tienen reglas.... pero esto no tiene nada que ver con las PCO.
A modo de anécdota, tengo 2 pacientes cuyo único sangrado en su vida ha sido el sangrado del parto!  No os parece increíble?!
Son dos pacientes que no tenían reglas por ser PCO, pero de esas que no tienen ninguna ninguna regla. Pero se ve que un buen día a sus ovarios les dio por formar un folículo y ovularon, y por lo visto mantuvieron relaciones en los días próximos a la ovulación y se quedaron embarazadas! Eso si que es puntería.
Luego de parir, volvieron a no tener reglas....

Bueno chicas, espero que haya sido lo suficientemente clara, y quedo a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.
Un fuerte abrazo y me parece genial que os hayáis juntado y preocupado por vuestro tema. Que por cierto también es el mío!

Anahí

sábado, 5 de mayo de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

El SOP y la leche materna

En primer lugar dejar claro que no es lo mismo el SOP : Síndrome de Ovarios Poliquísticos que OP : Ovarios Poliquísticos.
Los OP es un diagnóstico ecográfico que puede ir o no acompañado de sintomatología. En cambio, el SOP se caracteriza por : obesidad, anovulación y hiperandrogenismo.


Amamantar es un proceso hormonal complejo que requiere de la participación exacta y precisa de muchas hormonas durante mucho tiempo, mucho antes de comenzar la lactancia. Desde que una niña empieza a tener la regla su cuerpo prepara la glándula para una lactancia posterior y la seguirá preparando durante la adolescencia hasta aproximadamente los 30 años.
Todavía hay mucha ignorancia sobre este delicado equilibrio hormonal y los efectos que se pueden producir en la glándula si el equilibrio no es perfecto o deficiente. Hay una teoria que afirma que durante el embarazo y en el post parto inmediato se crean dentro de la glándula receptores hormonales de prolactina, básicos para conseguir posteriormente una buena producción de leche. Por lo tanto, cualquier desequilibrio puede interferir en la creación de estos conectores, parece que si faltan o hay pocos la producción de leche puede ser siempre limitada. Por más que la criatura mame o la madre se extraiga leche del pecho los escasos conectores no harán posible el aumento de la producción de leche.
El síndrome de ovarios poliquísticos es un desequilibrio hormonal que afecta entre un 10 y un 15% de las mujeres. Les puede afectar de maneras diferentes : períodos menstruales irregulares, problemas de fertilidad, abortos espontáneos recurrentes, vello facial y corporal excesivo, caída del cabello, acné, problemas de peso... y puede afectar tanto al crecimiento del pecho como a la creación de conectores de prolactina.
Desde hace relativamente poco sabemos que el SOP puede estar relacionado con una baja producción de leche materna. Parece ser que el SOP podría interferir en la producción de leche de las siguientes formas :


1. A causa del desequilibrio hormonal continúo podría producirse un escaso desarrollo del tejido mamario durante la pubertad, las menstruaciones y durante el embarazo. Ya que al tener menos ciclos menstruales hay menos estrógenos que son claves en el desarrollo del tejido glandular. En una entrada anterior, la hipoplasia del tejido mamario puede ser el resultado de este desajuste hormonal sostenido.
2.Los niveles de progesterona son bajos en las madres con SOP i eso puede interferir en el crecimiento de los conductos y los alveolos mamarios.
3.Las mujeres con SOP pueden tener los andrógenos altos, lo que interfiere (compiten) con los receptores de prolactina. Estos receptores se forman durante la gestación si se forman pocos la producción de leche materna será limitada.
4.Se sabe qe los estrógenos pueden inhibir la lactancia, especialmente en los primeros dias post parto, por esta razón no se recomiendan los anticonceptivos que contienen estrógenos hasta las seis semanas post parto. Muchas mujeres con este síndrome experimentan un desequilibrio hormonal después del parto, y los estrógenos altos podrían intervenir en mayor o menor grado con el inicio de la lactogénesis II que marca el inicio de la producción de leche.
5.También la resistencia a la insulina puede restringir el crecimiento de los pechos. Se sabe que la insulina es un factor importante en la lactancia, junto con la prolactina y el cortisol.


Hay que dejar constancia que todas las mujeres con SOP no tienen porqué tener problemas con la lactancia. Una tercera parte de mujeres con SOP tienen una producción de leche normal y un 3% de dichas mujeres pueden sufrir sobreproducción de leche.
Con todas las hormonas involucradas en la lactancia, tiene sentido que el SOP, que afecta el equilibrio de numerosas hormonas en el cuerpo de una mujer, tenga impacto en la lactancia.
Hay un medicamento (METFORMINA/DIANBEN) que ha demostrado que puede ayudar a conseguir un mejor balance hormonal, puede favorecer durante el embarazo el crecimiento del tejido mamario y puede ayudar en el post parto a conseguir la normalización de los receptores de prolactina. De todas maneras es complicado en nuestro país encontrar médicos que tengan información sobre dicho medicamento y que lo receten sin inconvenientes.
En ningún caso una madre que tenga SOP y se proponga amamantar no tiene que tirar la toalla al leer esta información. Como cualquier otra madre tiene que buscar ayuda especializada, informarse y estar preparada.

 Traducción del artículo de : http://criatures.ara.cat/

sábado, 4 de febrero de 2012

VAMOS A COLABORAR TODOS EN LA RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LOS RECORTES DE LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2012N20264

Os dejo el link para poder votar en contra de los recortes que ha propuesto la ministra de Sanidad Ana Mato que afectan la sanidad pública, más concretamente el área de Reproducción Asistida.

Desde aquí decirle a esa señora :

Con todo mi respeto opino que somos muchas las parejas aquejadas de lo que usted no considera una enfermedad, la infertilidad. De hecho cada año aumenta en 16.000 las parejas que deben ser tratadas por la sanidad pública, de modo que no es ninguna tontería lo que usted considera prescindible. Yo en cambio considero prescindible otros tratamientos que han ido haciendo de la sanidad española la más compleja de todas. Antes era el sueño dorado y ahora ese sueño nos lo quitan, el sueño de ser padres, de luchar por tener el mismo derecho de conseguir formar una familia y el derecho de no ser menos por tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Quizás la infertilidad no esté catalogada como enfermedad pero sí lo es el SOP, la endometriosis y otras enfermedades que causan la infertilidad, de modo que quizás debería pensar en hacer otros recortes de los que sí se puede prescindir...

A los que colaboren quiero decirles : que es la hora de actuar, de no quedarnos sentadas esperando que nos arrebaten la esperanza de ser padres, todavía podemos ser escuchadas, que sepan que existimos y no nos vamos a quedar quietos. Todos tenemos un amigo, vecino o hermana que no puede conseguirlo, o quien sabe si un día necesitamos de ese tratamiento que nos hace ser padres, por favor colaborar y no rendiros, entre todas lo conseguiremos!!!!!!!!