viernes, 27 de abril de 2012
El SOP y la leche materna
En primer lugar dejar claro que no es lo mismo el SOP : Síndrome de Ovarios Poliquísticos que OP : Ovarios Poliquísticos.
Los OP es un diagnóstico ecográfico que puede ir o no acompañado de sintomatología. En cambio, el SOP se caracteriza por : obesidad, anovulación y hiperandrogenismo.
Amamantar es un proceso hormonal complejo que requiere de la participación exacta y precisa de muchas hormonas durante mucho tiempo, mucho antes de comenzar la lactancia. Desde que una niña empieza a tener la regla su cuerpo prepara la glándula para una lactancia posterior y la seguirá preparando durante la adolescencia hasta aproximadamente los 30 años.
Todavía hay mucha ignorancia sobre este delicado equilibrio hormonal y los efectos que se pueden producir en la glándula si el equilibrio no es perfecto o deficiente. Hay una teoria que afirma que durante el embarazo y en el post parto inmediato se crean dentro de la glándula receptores hormonales de prolactina, básicos para conseguir posteriormente una buena producción de leche. Por lo tanto, cualquier desequilibrio puede interferir en la creación de estos conectores, parece que si faltan o hay pocos la producción de leche puede ser siempre limitada. Por más que la criatura mame o la madre se extraiga leche del pecho los escasos conectores no harán posible el aumento de la producción de leche.
El síndrome de ovarios poliquísticos es un desequilibrio hormonal que afecta entre un 10 y un 15% de las mujeres. Les puede afectar de maneras diferentes : períodos menstruales irregulares, problemas de fertilidad, abortos espontáneos recurrentes, vello facial y corporal excesivo, caída del cabello, acné, problemas de peso... y puede afectar tanto al crecimiento del pecho como a la creación de conectores de prolactina.
Desde hace relativamente poco sabemos que el SOP puede estar relacionado con una baja producción de leche materna. Parece ser que el SOP podría interferir en la producción de leche de las siguientes formas :
1. A causa del desequilibrio hormonal continúo podría producirse un escaso desarrollo del tejido mamario durante la pubertad, las menstruaciones y durante el embarazo. Ya que al tener menos ciclos menstruales hay menos estrógenos que son claves en el desarrollo del tejido glandular. En una entrada anterior, la hipoplasia del tejido mamario puede ser el resultado de este desajuste hormonal sostenido.
2.Los niveles de progesterona son bajos en las madres con SOP i eso puede interferir en el crecimiento de los conductos y los alveolos mamarios.
3.Las mujeres con SOP pueden tener los andrógenos altos, lo que interfiere (compiten) con los receptores de prolactina. Estos receptores se forman durante la gestación si se forman pocos la producción de leche materna será limitada.
4.Se sabe qe los estrógenos pueden inhibir la lactancia, especialmente en los primeros dias post parto, por esta razón no se recomiendan los anticonceptivos que contienen estrógenos hasta las seis semanas post parto. Muchas mujeres con este síndrome experimentan un desequilibrio hormonal después del parto, y los estrógenos altos podrían intervenir en mayor o menor grado con el inicio de la lactogénesis II que marca el inicio de la producción de leche.
5.También la resistencia a la insulina puede restringir el crecimiento de los pechos. Se sabe que la insulina es un factor importante en la lactancia, junto con la prolactina y el cortisol.
Hay que dejar constancia que todas las mujeres con SOP no tienen porqué tener problemas con la lactancia. Una tercera parte de mujeres con SOP tienen una producción de leche normal y un 3% de dichas mujeres pueden sufrir sobreproducción de leche.
Con todas las hormonas involucradas en la lactancia, tiene sentido que el SOP, que afecta el equilibrio de numerosas hormonas en el cuerpo de una mujer, tenga impacto en la lactancia.
Hay un medicamento (METFORMINA/DIANBEN) que ha demostrado que puede ayudar a conseguir un mejor balance hormonal, puede favorecer durante el embarazo el crecimiento del tejido mamario y puede ayudar en el post parto a conseguir la normalización de los receptores de prolactina. De todas maneras es complicado en nuestro país encontrar médicos que tengan información sobre dicho medicamento y que lo receten sin inconvenientes.
En ningún caso una madre que tenga SOP y se proponga amamantar no tiene que tirar la toalla al leer esta información. Como cualquier otra madre tiene que buscar ayuda especializada, informarse y estar preparada.
Traducción del artículo de : http://criatures.ara.cat/