lunes, 19 de septiembre de 2011

FALLO OVÁRICO

FALLO OVÁRICO PREMATURO: CAUSAS, SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El fallo ovárico prematuro se define como el cese de la actividad ovárica a una edad temprana, los ovarios dejan de funcionar antes de la edad menopáusica, alrededor de los 40 años. La mujer deja de ovular y sus niveles de estrógenos en sangre disminuyen.
Si revisamos la bibliografía se pueden encontrar diversos términos para nombrar el fallo ovárico prematuro (FOP) que pueden llegar a crear confusión, ya que no todos comparten las mismas características, entre ellos encontramos menopausia precoz, insuficiencia ovárica precoz, fallo gonadal precoz, disgenesia gonadal, amenorreas hipergonadotrópicas, etc.
La mujer ya en el desarrollo embrionario, alrededor de la octava semana de gestación comienza su diferenciación ovárica alcanzando a la semana 20 de gestación un número próximo a 6-7 millones de ovogonias, que se irán atresiando (muriendo) y disminuyendo su número hasta el momento de nacer, quedando en la pubertad unos 300.000 óvulos para ir gastando en los ciclos menstruales durante la vida reproductiva. En teoría las mujeres tienen al nacer un número suficiente de óvulos para llegar por lo menos a los 50 años.
Así pues, cuando exista un cese de la menstruación por un agotamiento folicular del ovario antes de los 40 años o bien, si existe una falta de respuesta de los folículos ováricos a los estímulos hormonales de las gonadotropinas, hablaremos de fallo ovárico prematuro.
Se desconoce la incidencia global de este síndrome, se estima que del 1 al 4% de la población femenina sufre un fallo ovárico prematuro. En EE.UU, estudios realizados cifran la incidencia de esta patología en una de cada 100 mujeres.
Menopausia precoz
CAUSAS DEL FALLO OVÁRICO PREMATURO
Las causas que originan el FOP pueden ser varias y a veces difíciles de conocer, entre ellas podemos encontrar:
Desórdenes genéticos (Síndrome de X-frágil, Síndrome de Turner, etc.).
– Exposición a tóxicos como quimioterapia y terapias con radiación.
Defectos enzimáticos o metabólicos (galactosemia, hemocromatosis, etc.).
– Enfermedades como la anorexia nerviosa, diabetes, anemia perniciosa, lupus, etc.
Antecedentes familiares.
Infecciones por Herpes zóster o citomegalovirus.
SÍNTOMAS DEL FALLO OVÁRICO PREMATURO
Reglas irregulares.
– Sudores nocturnos.
– Sequedad vaginal.
– Sofocos o bochornos.
– Insomnio.
– Irritabilidad y susceptibilidad.
– Falta de deseo sexual.
– Dificultad para concentrarse.
– Problemas de esterilidad o infertilidad para quedar embarazada.
DIAGNÓSTICO DEL FALLO OVÁRICO PREMATURO
Para establecer un diagnóstico de fallo ovárico prematuro la mujer debe reunir varias características como:
Edad inferior o igual a 40 años.
– Niveles de gonadotropinas elevados, FSH superior o igual a 25mUI/ml entre el día 3º y 5º del ciclo menstrual.
Esterilidad previa.
Amenorrea secundaria de más de 3 meses.
– Síndrome climaterio completo o parcial.
El diagnóstico se realiza mediante una anamnesis previa junto con una exploración física y genital y para la confirmación del síndrome se efectúa un análisis en sangre de las hormonas FSH Y 17β-estradiol, donde una FSH elevada y un estradiol bajo confirmará la evidencia de fallo ovárico. También se puede realizar una ecografía transvaginal para confirmar la presencia o no de los folículos.
TRATAMIENTO DEL FALLO OVÁRICO PREMATURO
El tratamiento del FOP dependerá de los síntomas de la mujer y de si existen riesgos para la salud como osteoporosis o enfermedad cardíaca provocada por los bajos niveles de estrógenos.
La terapia hormonal sustitutiva, mediante píldoras o parches de estrógenos y progesterona, es la más utilizada ya que alivia los síntomas menopáusicos y ayuda a combatir la pérdida ósea provocada por la osteoporosis.
Para aquellas mujeres que no quieren concebir la píldora anticonceptiva puede ser una solución.
Las mujeres que no deseen la terapia hormonal pueden recurrir a la medicina natural a base plantas para regular los desequilibrios hormonales.
La opción terapéutica que ofrece mayor garantía de éxito para aquellas mujeres que desean ser madres es la ovodonación o donación de óvulos.

-ARTÍCULO SACADO DE http://www.reproduccionasistida.org/-

0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario