sábado, 24 de septiembre de 2011

OMEGA 3 Y OMEGA 6

Omega 3 y omega 6
è SIGNIFICADO DEL OMEGA 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos.


è DÓNDE LO ENCONTRAMOS/ ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de lo importantes que son los aceites esenciales para el organismo. Concretamente también hemos hablado de los aceites omega 3. Hoy haremos un pequeño recetario con una serie de alimentos ricos en aceites omega 3.
Antes de empezar con la lista de alimentos, os recordaremos que los aceites omega 3 son imprescindibles para gozar de una buena salud. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y nos mantienen sanos por dentro y por fuera ya que un consumo moderado de estos aceites, previenen la alopecia, le dan más vitalidad al cabello, a la piel y a nuestras uñas.
Alimentos y suplementos ricos en aceites omega 3:
Estamos acostumbrados a oír que el aceite omega 3 se encuentra en los pescados, sin embargo, existen otros muchos alimentos que contienen este excelente aceite.
·         Pescados.
·         Avellanas: Este fruto seco es un buen contenedor de aceite O3
·         Lino: Las semillas de lino además de todas sus propiedades también lo contienen.
·         Germen de trigo: Esta parte del trigo es rica en estos aceites.
·         Verdaloga.
·         Lechuga: Ya no tienes excusa para comer ensaladas.
·         Soja: Todas sus variedades, la lecitina de soja, la leche de soja etc.
·         Espinacas.
·         Pepinos.
·         Coles y coles de Bruselas: Ambas contienen omega 3.
·         Piña: Esta excelente fruta de temporada es ideal para dar al cuerpo una buena dosis de aceites omega 3.
·         Almendras.
·         Nueces: Personalmente las nueces este es el fruto seco más recomendado. Una buenísima fuente de O-3.


Fuentes Naturales de Omega 3

Las fuentes más ricas en Omega-3 son los peces de agua fría, incluyendo el salmón, pez que supuestamente tendría el más bajo nivel de contaminación. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules, entre estos la sardina, que tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3.
La mejor alternativa en el mundo vegetal está en las semillas de la Salvia sclarea. El aceite producido de estas contiene cerca de 50% omega-3 tipo ALA y omega-9. A diferencia de otras alternativas vegetales, es sumamente estable. Otra alternativa son las semillas del Cáñamo ya que mantiene un porcentaje perfecto de omega-3 y omega-6 "3 partes de omega-3 y una parte de omega 6" (3/1), son económicas en tiendas de alimentos de animales pero tienen el inconveniente de poseer una cascara muy dura por lo que su consumo resulta muy desagradable. La mejor forma de consumir este alimento es en la realización de leche, batiendo las semillas con agua para su posterior filtrado con bolsas de filtro diseñadas para esto o con máquinas para hacer leche de frutos secos, se conservan 48 h refrigerados manteniendo sus propiedades nutricionales.
Un estudio del investigador Joan Sabaté demostró que los ácidos grasos omega 3 que contienen las nueces son más efectivos para reducir el colesterol en sangre que los del pescado.
Otras alternativas en el mundo vegetal son la chía o salvia hispánica, el lino y las semillas de calabaza. Hay otras fuentes de omega-3 que no resultan igualmente útiles por tener también mucho omega-6, como las nueces o el aceite de colza y para mantener el equilibro saludable deberían combinarse semillas de lino con nueces u otros frutos ricos en omega-3.
En general, desequilibran menos la proporción las carnes de animales criados con pasto que los criados con grano. En el ganado alimentado con pasto la proporción de omega-3 es mucho mayor que en el alimentado con grano.
Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de maní de origen amazónico que se encuentra principalmente en Perú.
Los compuestos de ácidos grasos omega-3 pueden utilizarse para reducir los triglicéridos, como alternativa a un fibrato y añadido a una estatina, en pacientes con hiperlipidemia combinada (mixta) no controlada convenientemente con una estatina sola. La concentración de triglicéridos superior a 10 mmol/l se asocia a pancreatitis aguda, por consiguiente, al reducir la concentración, se reduce el riesgo. Debe tenerse en cuenta el contenido graso de los componentes de ácidos grasos omega-3 (incluyendo los excipientes del preparado) durante el tratamiento de la hipertrigliceridemia. Existen pocos ensayos clínicos que pongan en evidencia que el efecto reductor de los triglicéridos disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.


è PARA QUÉ SIRVE / BENEFICIOS


El organismo necesita el ácido graso omega-3 trabajar correctamente. Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes:
·         La formación de las membranas celulares.
·         La formación de las hormonas.
·         El correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
·         La correcta formación de la retina.
·         El funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Beneficios
Además de las funciones básicas comentadas en en punto anterior, se ha comprobado que la ingestión de ácidos grasos omega-3 representa una serie de beneficios para el organismo. Entre todas las ventajas que proporcionan mencionaremos las siguientes:
Propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio:
Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.
La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Por otra parte, la función cardioprotectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.
Propiedades anticancerígenas:
La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.
Propiedades antiinflamatorias:
Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones. Por ello los alimentos, o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide. La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.
Enfermedad de Crohn:
Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del colon.
Dolores en la menstruación:
De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.
Salud mental:
La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.
Embarazo:
La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes ha
n tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

LOS 55 BENEFICIOS DEL OMEGA 3
·         1. Acné
·         2. Agresión, comportamiento antisocial
·         3. Alto nivel de triglicéridos
·         4. Angina inestable
·         5. Artritis
·         6. Artritis reumatoide
·         7. Asma
·         8. Ataques al corazón.
·         9. Aterosclerosis
·         10. Autismo
·         11.Cáncer cervical
·         12.Cáncer de mama
·         13.Cáncer de próstata
·         14. Cáncer e hígado graso
·         15. Coágulos de sangre-anti trombótico.
·         16. Cociente de inteligencia bajo, en niños
·         17. Colesterol HDL bajo
·         18. Con aspirina, mejor control de inflamación
·         19. Declinación mental
·         20. Degeneración Macular-Daño a la retina-Ceguera
·         21. Demencia
·         22. Depresión
·         23. Depresión postparto
·         24. Desequilibrios del colesterol
·         25. Desorden bipolar
·         26. Diabetes tipo 2
·         27. Disfunción cognoscitiva
·         28. Disfunción Endotelial

·         29. El desorden de déficit de atención-ADD y ADHD
·         30. Enfermedad de Alzheimer
·         31. Enfermedades varias de animales- Ver mi página en animales.
·         32. Envejecimiento acelerado
·         33. Gota
·         34. Hipertensión
·         35. Inflamación general-indicador importante de envejecimiento
·         36. Lupus
·         37. Mal genio del niño
·         38. Mala concentración
·         39. Mala memoria
·         40. Mala visión
·         41. Malas articulaciones
·         42. Metástasis de cáncer
·         43. Muerte repentina- arritmia
·         44. Nacimientos prematuros
·         45. Osteoporosis
·         46. Quemadura del sol-cáncer de piel
·         47. Repetición de ataques del corazón
·         48. Resfriados, gripas
·         49. Restenosis de angioplastia y de cirugía abierta del corazón.
·         50. Síndrome del ojo seco
·         51. Soriasis
·         52. Subdesarrollo cerebral del neonato
·         53. Tensión arterial alta
·         54. Todos los cánceres
·         55. Uñas, pelo y piel malas

è ESTUDIOS SOBRE OMEGA 3

ÁCIDOS GRASOS DEL PESCADO Y SOP


Los niveles de hormonas desequilibrados en la mujer (testosterona demasiado alta y estrógenos demasiado bajos) son la marca de una afección conocida como síndrome de ovario poliquístico, afección que conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiaca, entre otras complicaciones.
Los ácidos grasos omega-3 del pescado son ampliamente aceptados como saludables para el corazón, y un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition indica que los ácidos grasos omega-3 también pueden tener un impacto positivo en los niveles hormonales y el riesgo cardiaco en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Los ácidos grasos omega-3 pasan tres experimentos
Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos para examinar la forma en que los ácidos grasos omega-3 del pescado afectan a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
En el primero, compararon los niveles de los ácidos grasos omega-3 con los niveles de hormonas y colesterol en 104 mujeres con dicha enfermedad.
En el segundo, 22 de las mujeres fueron asignadas a tomar ya sea de 4 gramos de aceite de pescado (que proporciona 2.4 gramos de ácidos grasos omega-3) por día o placebo durante seis semanas. Se midieron los niveles de colesterol y los niveles hormonales al principio y al final de la prueba.
En el tercero, los investigadores compararon los efectos de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la producción de hormonas en las células en el laboratorio.
Los tres experimentos llegaron a las conclusiones siguientes:
Las mujeres con niveles más altos de ácidos grasos omega-6 (a partir de muchos aceites vegetales y especialmente de muchas grasas animales) y mayor relación entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3 tenían unos niveles más altos de testosterona que las mujeres con bajos niveles de omega-6 y menores proporciones.
Las mujeres con mayores niveles basales de ácidos grasos omega-3 tenían unos niveles saludables de colesterol y triglicéridos.
Los niveles de testosterona biodisponible (también llamada testosterona libre) disminuyen en las mujeres que toman suplementos de aceite de pescado.
Las células en el laboratorio produjeron más hormonas masculinas (andrógenos) cuando fueron tratadas con ácidos grasos omega-6 a partir de grasa animal.
Encontrar el equilibrio
"Los resultados de los tres experimentos muestran que el equilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3 que favorezca los omega-3 puede tener un impacto positivo en los niveles hormonales y de los lípidos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico", dijo el coautor del estudio, el Dr. James Gibney del Hospital de Adelaide y Meath, en Dublín, Irlanda. "Una dieta que hace hincapié en los ácidos grasos omega-3 es probable que sea particularmente saludable".
Además de añadir un suplemento de aceite de pescado, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden beneficiarse de tomar estas medidas dietéticas:
Reducir la grasa láctea. La mantequilla, el queso, la crema y el helado son ricos en ácidos grasos omega-6 que, como se ha encontrado en este estudio, se asocian con mayores niveles de testosterona y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Respetar la carne magra. La grasa de la carne, ya sea de res, de pollo, o de cerdo, es también una fuente de ácidos grasos omega-6 poco saludables.
Tomar una porción de pescado azul una o dos veces a la semana. En este estudio, se ha encontrado que los ácidos grasos omega-3 en pescados como el salmón, el arenque y el atún reducen los niveles de testosterona. La investigación anterior muestra que estos ácidos grasos pueden reducir la grasa abdominal, disminuir niveles de colesterol, reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, y prevenir las enfermedades del corazón.


OMEGA 3 PARA UNOS HUESOS MÁS FUERTES

Según sugieren los resultados de un estudio con ratas, el aumento en el consumo de ácidos grasos omega-3 y de DHA, en particular, puede aumentar el contenido mineral de los huesos y producir huesos más fuertes y más saludables.
Según los resultados de este estudio con ratas, publicados en la revista British Journal of Nutrition, el ácido graso omega-3 DHA "parece ser un componente vital de la médula" a la par que aumenta el contenido mineral óseo (BMC). Sin embargo, estos resultados no se extienden al EPA.
Los ácidos grasos, especialmente EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), se han relacionado con una amplia gama de beneficios para la salud, incluidos la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y de ciertos tipos de cáncer, el buen desarrollo fetal durante el embarazo, la mejora de la salud de las articulaciones y la mejora en el comportamiento y el estado de ánimo.
Detalles del estudio
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Bruce Watkins de la Universidad de Purdue, usaron la absorciometría de rayos X de energía dual para evaluar los efectos del DHA en el contenido mineral del hueso, en comparación con el ácido graso omega-6 DPA (docosapentanoico) o con DHA más DPA.
Las crías de ratas, criadas para ser deficientes en ácidos grasos omega-3, fueron asignadas al azar para recibir leche de rata enriquecida con ácido linoleico (LA), o dicha leche complementada con un 1% de DHA, un 1% de DPA, o un 1% de DHA más un 0,4% de DPA. Una vez que los animales alcanzaron la edad adulta, se midieron los niveles de ácidos grasos en sus tejidos, y se determinó su densidad mineral ósea (DMO).
Los datos mostraron que los animales complementados con DPA "por lo general tuvieron los valores más bajos de BMC y DMO", dijeron los investigadores. También señalaron que la DPA no reemplazó al DHA en los huesos, indicando "un papel indispensable del DHA en la salud ósea".
Controversia con el EPA
Científicos de la NASA informaron recientemente en el Journal of Bone and Mineral Research que el ácido graso omega-3 EPA puede proteger contra la pérdida ósea durante el vuelo espacial, un resultado que desafía a los datos obtenidos por Purdue y sus colaboradores.
En este estudio, los investigadores, dirigidos por la Dra. Sara Zwart de la Universities Space Research Association en Houston, analizaron los niveles de una proteína llamada NF-kappaB que está vinculada a una serie de funciones, incluyendo la resorción ósea, el desgaste muscular, y la salud inmunológica. Los datos mostraron que los niveles de NF-kappaB fueron más altos en los astronautas después de períodos de vuelo espacial. Sin embargo, los astronautas que indicaron un mayor consumo de pescado, debido a los ácidos grasos omega-3 que contienen, tuvieron unos niveles más bajos de pérdida ósea después de un vuelo espacial.
Estas observaciones fueron apoyadas por estudios de células, dijeron los investigadores, que demuestran que EPA redujo la activación de NF-kappaB.


UN MAYOR CONSUMO DE OMEGA 3 REDUCE LA INSUFICIENCIA CARDIACA
Según un reciente estudio de EE.UU. y Suecia, el aumento en el consumo de pescados grasos, y de los ácidos grasos omega-3 que contienen, puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca en un 25% en las mujeres.
Los beneficios parecen vinculados con el contenido de ácidos grasos omega-3 del pescado, informan los investigadores en el European Journal of Clinical Nutrition. El mayor consumo de ácidos grasos marinos omega-3 está vinculado a una reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca del 25%.
Los beneficios para la salud del corazón del consumo de pescado azul, y de los ácidos grasos omega-3 que contienen, están bien documentados, siendo publicados por primera vez en la década de 1.970 por Jorn Dyerberg y sus compañeros de trabajo en The Lancet y The American Journal of Clinical Nutrition. Hasta la fecha, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) han sido vinculados a mejoras en los niveles de lípidos en la sangre, una menor tendencia a la trombosis, una mejora de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y de la función vascular.
Más allá de la salud del corazón, los ácidos grasos omega-3, especialmente EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), han sido vinculados con una amplia gama de beneficios para la salud, incluida la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, el buen desarrollo del bebé durante el embarazo, la salud de las articulaciones, y la mejora del comportamiento y del estado de ánimo.
Detalles del estudio
El nuevo estudio se añade a los datos anteriores obtenidos en hombres por los mismos investigadores y publicados en el European Heart Journal (Vol. 30, pp 1495-1500). Este estudio es uno de los mayores estudios que investiga la asociación entre la ingesta de pescados grasos y de los ácidos grasos omega-3 que contienen, y la insuficiencia cardíaca, encontrando que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 33%.
La insuficiencia cardíaca, que se presenta cuando el corazón ya no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, es la principal causa de hospitalización entre los mayores de 65 años, y se caracteriza por síntomas tales como fatiga y debilidad, dificultad para caminar, latido del corazón rápido o irregular, y tos persistente o sibilancias.
Según Emily Levitan y sus colaboradores, el consumo de una porción de pescado graso a la semana podría ofrecer beneficios para las mujeres mediante la reducción del riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca hasta en un 30%, en comparación con las mujeres que no comen pescado graso.
Los investigadores analizaron datos de 36.234 mujeres participantes en la cohorte sueca de mamografías. Las ingestas dietéticas para las mujeres, con edades comprendidas entre los 48 y 83 años, se obtuvieron mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria de 96 productos.
A lo largo de los 18 años de estudio, se documentaron 651 casos de insuficiencia cardiaca. Comer una porción de pescado graso a la semana se asoció con un 14% de reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca, en comparación con las mujeres que no comen ningún pescado graso.Además, comer dos porciones de pescado graso a la semana se asoció con una reducción del 30%.
La asociación de los ácidos grasos omega-3 era más fuerte, dijeron los investigadores, con los consumos más altos de ácidos grasos omega-3 asociados con una reducción del 25% en el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca.
"El consumo moderado de pescado graso (1-2 raciones por semana) y de ácidos grasos marinos omega-3 se asoció con una menor tasa de hospitalización en la primer episodio de insuficiencia cardíaca o muerte en esta población", concluyeron los investigadores.
Al ser un estudio observacional, los datos no prueban la causalidad, por lo que serán necesarios más estudios para apoyar esta relación aparente.

OMEGA 3 REDUCE EL RIESGO DE SUFRIR ENDOMETRIOSIS

Según un nuevo estudio de los EE.UU., el aumento en el consumo de grasas trans puede aumentar el riesgo de que una mujer padezca endometriosis en casi un 50%; los ácidos grasos omega-3 pueden reducir dicho riesgo.
De acuerdo con los nuevos hallazgos publicados en Human Reproduction, las mujeres con una ingesta elevada de grasas trans son significativamente más propensas a sufrir de endometriosis que las mujeres con bajo consumo en estas grasas; por el contrario, el consumo cada vez mayor de ácidos grasos omega-3 puede disminuir dicho riesgo en un 22%.
La endometriosis afecta a alrededor del 10% de las mujeres y consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Cuando el tejido endometriósico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayoría de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cáncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometriósicos también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionan posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.
Algunas mujeres no experimentan ningún síntoma, pero para muchas es muy invalidante, causándoles un dolor intenso. Puede asimismo afectar su fertilidad.
"Los resultados deben ser confirmados por investigaciones adicionales, pero este estudio nos da una clara indicación de que estamos en el camino correcto en la identificación de los alimentos ricos en aceites omega-3 como protectores de la endometriosis y las grasas trans como perjudiciales", dijo el investigador principal la Dra. Stacey Missmer, del Brigham and Women's Hospital y del Harvard Medical School en Boston.
Los resultados del nuevo estudio indican que las grasas trans también pueden ser perjudiciales para la salud de la mujer.
Detalles del estudio
Missmer y sus colaboradoress analizaron 12 años de datos prospectivos de 70.709 mujeres que participaron en el Nurses´ Health Study II, que comenzó en 1.989. Se utilizaron encuestas de frecuencia alimentaria para evaluar la ingesta alimentaria.
Al final del estudio, los investigadores documentaron 1.199 casos de endometriosis.
Mientras que el consumo de grasas en general no estaba vinculado con el riesgo de endometriosis, determinados tipos de grasas tuvieron un impacto positivo o negativo, dijeron los investigadores.
De hecho, el riesgo de endometriosis fue un 22% menor en las mujeres con una mayor ingesta media de ácidos grasos omega-3 - equivalente a un 0,8% de la ingesta energética, en comparación con aquellos con menor ingesta media - equivalente a un 0,4% de la ingesta total de energía.
Además, el riesgo de endometriosis fue un 48% mayor en las mujeres con una mayor ingesta media de grasas trans (AGT) - equivalente al 2,3% de la ingesta energética, en comparación con aquellos con la menor ingesta media - equivalente a un 0,9% de la ingesta total de energía.
"Estas asociaciones sugieren que la dieta, un factor de estilo de vida potencialmente modificable, puede ser importante en la patogénesis de la endometriosis", escribieron los investigadores.
Las grasas trans y la salud del corazón
Aunque pequeñas cantidades de grasas trans se encuentran naturalmente en los productos lácteos y en las carnes, la gran mayoría se forman durante la hidrogenación parcial de los aceites vegetales (PHVO) que convierte el aceite en semi-sólidos para una variedad de aplicaciones en alimentos.
Las grasas trans son atractivas para la industria alimentaria debido a su vida útil más larga y a la estabilidad del sabor, y han desplazado a las grasas sólidas naturales y a los aceites líquidos en muchas áreas del procesamiento de alimentos.
Pero los informes científicos alertan que los ácidos grasos trans elevan los niveles séricos de LDL-colesterol, reducen los niveles de HDL-colesterol, que pueden promover la inflamación, que pueden causar disfunción endotelial, e influenciar a otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), lo que ha llevado a una prohibición de su publicidad y utilización en distintos países.
En la industria alimentaria esto se ha reflejado en un aumento en la presión sobre los fabricantes de alimentos para reducir o eliminar los ácidos grasos trans de sus productos y a reformular aquellos productos que resulten afectados.
Dinamarca introdujo una legislación en el año 2.004 que requiere que los alimentos locales y aquellos importados contengan menos del 2% de ácidos grasos trans de fabricación industrial, una medida que efectivamente ha abolido el uso de aceites vegetales parcialmente hidrogenados en dicho país.
En el mercado del Reino Unido, las grasas trans artificiales han sido prácticamente eliminadas de los alimentos procesados, debido a un cambio significativo en la reformulación de los fabricantes de alimentos del Reino Unido. La ingesta de grasas trans en el Reino Unido se estima en alrededor de un 0,8% de la energía, estableciendo el propio gobierno, recientemente, que las grasas trans en estos niveles no representan riesgos para la salud a los consumidores del Reino Unido.

è EFECTOS SECUNDARIOS/ INTERACCIONES CON ALGUNOS MEDICAMENTOS

Los aceites poli insaturados, que incluyen los omega 3, son extremadamente susceptibles de daño por calor, luz y oxígeno. Cuando se les expone a estos elementos por algún tiempo los ácidos grasos del aceite se oxidan, se vuelven rancios.
La rancidez no solo altera el sabor y el olor del aceite, sino que también disminuye su valor nutricional. Aún más importante, la oxidación de los ácidos grasos produce radicales libres que se cree juegan un papel en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades degenerativas.
Por lo tanto, estos aceites no deben ser calentados en la estufa para saltear o freír. Se oxidan y producen grasas o aceites Trans, pésimas para su salud.
Cuando compre aceites omega 3 recuerde que es muy susceptible de daño por calor, luz y oxígeno. Si no son cápsulas, es decir aceite en frasco, mejor guardarlo en la nevera o refrigerador.

Efectos Secundarios del Omega 3 y del Pescado.

Cuando piensa en Cómo aumentar el consumo de omega 3 tiene la posibilidad de hacerlo comiendo pescado graso de aguas frías o con suplementos de omega 3.

Es importante que los consumidores se informen completamente sobre los beneficios y los riesgos del omega 3 y del pescado.
Los niños, las mujeres embarazadas o que están alimentando un bebé tienen un mayor riego de exposición al mercurio. Evitar el pescado potencialmente contaminado es una prioridad alta para estos grupos de personas.

Efectos Secundarios del Omega 3.
El aceite Omega 3 que se usa en altas dosis en algunos desórdenes puede tener efectos secundarios. Estos efectos secundarios del omega 3 deben desaparecer después de unos pocos días, cuando su cuerpo se acostumbre. Si después de un par de semanas no hay una mejoría, ensaye una marca diferente de aceite, puede que le sirva.

Posibles Efectos secundarios del omega 3:
·         Sabor en la boca. Inicialmente puede aparecer pero debe irse después de unos pocos días.
·         Algún grado de diarrea puede aparecer inicialmente, también. No por mucho tiempo.
·         Disminución de la viscosidad de la sangre se puede agregar si está Ud. tomando algún agente con el mismo propósito. Pero si Ud. tiene alguna enfermedad del corazón no deje de tomar su omega 3. Siempre es un suplemento saludable para el corazón. Hable con su médico.
·         Eructos de pescado. Ensaye diferentes horas del día, antes o después de las comidas. También puede ser una indicación de que el aceite está rancio. Puede desaparecer después de unos días. Por último, ensaye congelando las cápsulas de omega 3, así no se disuelven en el estómago sino en su intestino. Una idea final, ensaye las cápsulas recubiertas.


·        

·         Malestar abdominal. Lo mismo que la diarrea, debe desaparecer después de unos días.
·         Aumento de la necesidad de antioxidantes. Tomar 400 UI/ día de vitamina E debe ser suficiente para corregir esta situación.
·         Se ha reportado algunas veces sangrado por las narices.
·         Si Ud. toma suplemento de aceite de hígado de bacalao tenga presente que contiene vitamina A y D, que se acumula en su cuerpo y eventualmente hacerle daño, por no ser solubles en agua. Los suplementos normales de omega 3 no contienen Vitamina A ni D.
·        
·         Aspirina. En combinación con aspirina los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades coronarias. Si Ud tiene enfermedad de las coronarias consulte con el médico si ésta combinación es apropiada para Ud.
·         Cyclosporina. El omega 3 puede reducir algunos de los efectos secundarios asociados con la cyclorporina, usada para evitar el rechazo en transplantes.
·         Medicinas para disminuir la viscosidad de la sangre: (Warfarina, Dicumarol).
·         Desórdenes de la coagulación. Si Ud. sufre alguno, pregunte a su médico.
·         El aceite de oliva puede disminuir la habilidad del DHA(Omega 3) para reducir la inflamación( dolor, hinchazón, enrojecimiento).
Los suplementos de omega 3 se han encontrado ser completamente seguros, aún por períodos largos de 7 años, y no se han visto efectos adversos importantes en cientos de ensayos clínicos. Aún usando cantidades tan grandes como 18 gramos diarios de omega 3.
Puede encontrar aceite de pescado omega 3, libre de impurezas, destilado molecularmente, y despachado a cualquier parte del mundo, con tarifas bajas y razonables:  

La solución médica estándar para el colesterol alto es prescribir una droga de la famita de las estatinas. Aunque son generalmente efectivas en bajar el colesterol….. algunas personas pagan un precio…¡en efectos secundarios! Estos pueden variar desde daño al hígado, dolores musculares y hasta impotencia.

è CONSUMO DE OMEGA 3 ADECUADO / COMPLEMENTOS

è  Complementos


è  Constituyen una forma de ingerir ácidos grasos omega-3 para aquellas personas que no lo toman de fuentes vegetales o que no comen suficiente pescado. Se toman en forma de cápsulas que contienen aceites de pescado o de los complementos en forma de cápsulas, como sacha inchi y aceite o polvo del aceite de linaza.

è  La mayor fuente vegetal


è El Sacha inchi es una de las fuentes vegetales más grandes de Omega, un ácido graso esencial para la vida del ser humano. Contiene Omega 3 (48%), Omega 6 (36%), Omega 9 (9%), proteínas (33%) y antioxidantes (50%). Su consumo le da energía al cerebro, limpia el torrente sanguíneo, y lleva los nutrientes a las células. Puede encontrarse en aceite o en capsulas
è  Buscamos conseguir el equilibrio en la relación de Omega 6 a Omega 3, reduciendo en forma drástica las cantidades de Omega 6. Esto es, todos los granos, cereales y aceites de granos, y aumentar la cantidad de Omega 3 tomando aceite de pescado. Lo siento, el pescado de nuestra época tiene demasiado mercurio, que lo hace indeseable o peligroso.
è  Si tiene Ud. sobrepeso, tiene la tensión arterial alta o diabetes, es mejor que deje de comer TODO tipo de granos. Sé que suena terrible. No podría ser peor, pero es la verdad. Tan pronto como comience a evitar todos los granos y se ejercite, su insulina bajará drásticamente, se sentirá 100% mejor, y no deseará regresar.

è Su peso bajará inmediatamente, sin dolor y sufrimiento porque no está en dieta. Estará cambiando sus alimentos. Puede comer hasta la saciedad, sin hambre.....Carnes, grasas buenas, vegetales, frutas.

è  Recuerde tomar 400 UI/día de vitamina E para controlar y prevenir la oxidación del aceite de pescado.Si hay oxidación se pierden los beneficios del omega 3.
è  En esta página de omega-3-fish oil-wonders.com hemos cubierto, además de los 55 beneficios del omega 3, conocidos hasta hoy, los otros cambios que debemos hacer para tener las ventajas completas del aceite de pescado y las razones que sustentan estos cambios.


Empezar Lentamente.



Muchos productores de suplementos sugieren tomar una cápsula de omega 3 en momentos diferentes del día. Si Ud. quiere reducir los efectos secundarios del omega 3 puede empezar con una píldora de omega 3 durante los 3 primeros días.
Luego aumentar a dos píldoras durante 7 días , y al final 3 píldoras a diferentes horas del día.


à COMER PESCADO / BENEFICIOS DEL PESCADO SOBRE LA CARNE

Se recomienda comer pescado con un contenido elevado de ácidos grasos omega-3 dos veces por semana para sentir sus efectos beneficiosos para la salud. Aunque no todos los pescados sean ricos en estos componentes, comer diversos tipos de pescado regularmente puede aportar cantidades considerables. La siguiente tabla da una visión general del contenido de grasas omega-3 del pescado y el marisco.

Contenido de omega-3 de pescados, moluscos y crustáceos (por ración de 100 gramos*)

Salmón del Atlántico de piscifactoría, cocido en seco
1.8
Anchoa europea, enlatada en aceite, escurrida
1.7
Sardina del Pacífico, enlatada con salsa de tomate, escurrida, con espinas
1.4
Arenque del Atlántico, en vinagre
1.2
Caballa del Atlántico, cocida en seco
1.0
Trucha arco iris de piscifactoría, cocida en seco
1.0
Emperador, cocido en seco
0.7
Atún blanco, enlatado en agua, escurrido
0.7
Abadejo del Atlántico, cocido en seco
0.5
Peces planos (platija y lenguado), cocidos en seco
0.4
Fletán del Atlántico y el Pacífico, cocido en seco
0.4
Eglefino, cocido en seco
0.2
Bacalao del Atlántico, cocido en seco
0.1
Mejillón azul, cocido al vapor
0.7
Ostras naturales, cocidas en seco
0.5
Vieiras, especies mezcladas, cocidas en seco
0.3
Almejas, especies mezcladas, cocidas al vapor
0.2
Quisquillas, especies mezcladas, cocidas al vapor
0.3
Fuente: (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)


El pescado y el marisco son excelentes fuentes de proteínas y contienen pocas grasas. Cien gramos de casi cualquier tipo de pescado o marisco aportan unos 20 gramos de proteínas, esto es, alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada. Las proteínas del pescado son de gran calidad y contienen abundantes aminoácidos esenciales; además, se trata de un alimento fácil de digerir para personas de todas las edades. En general, el marisco también tiene menos calorías y grasas que la carne de vaca, pollo o cerdo y la misma cantidad o ligeramente inferior de colesterol. El contenido en grasa del pescado varía según la especie y la temporada. El marisco y el pescado blanco (quisquillas, bogavante, mejillones, calamar, eglefino, bacalao, platija o lenguado) tienen muy poca grasa, menos de un 5%. El pescado azul presenta niveles de grasa de entre 5 y 25%: la sardina y el atún (5-10%); el arenque ahumado, las anchoas, la caballa o el salmón (10-20%), y la anguila (25%). Aunque el contenido en grasas de estos pescados es más elevado, se trata en su mayor parte de grasas insaturadas. Los productos del mar también tienen minerales como hierro, zinc y calcio (pescado enlatado con espinas blandas y comestibles).
A comer más pescado
Resulta fácil añadir más pescado y marisco a la dieta. Un truco sencillo es la simple sustitución. Intente sustituir poco a poco uno o más tipos de proteínas que consuma habitualmente por pescado hasta que se acostumbre a tomarlo dos veces por semana


è OMEGA 6 /RELACIÓN ENTRE OMEGA 3 Y OMEGA 6

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comida elaborada. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos. Se encontró que los humanos evolucionaron consumiéndolos en una proporción de uno a uno, por lo que esta sería la proporción óptima que brinda numerosos beneficios para la salud.
Sin embargo algunos estudios de nutrición demuestran que las dietas occidentales, más aún la típica estadounidense, pueden tener proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud) e incluso hasta de 30:1. Disminuyendo esta razón a al menos 5:1 entre omega-6 y omega-3 beneficia a los asmáticos, de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%, 2-3/1 artritis reumatoide y cáncer colorectal. Recientes estudios publicados en Psychosomatic Medicine (equipo dirigido por la Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University), hallaron que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias (sustancias que incluyen el factor alfa de necrosis tumoral y la interleukina 6).


Esta enorme superioridad del omega-6 puede ser responsable algunas veces de algunas enfermedades, como las de corazón, ciertas depresiones, diabetes. etc. La solución consiste en aumentar los alimentos que contengan más omega-3 o tomar suplementos de este componente y disminuir aquellos alimentos muy ricos en omega-6.

Las dietas vegetarianas, por ejemplo, tienden a ser recargadas en omega 6.
Hace cerca de 50 años los productores de aceites vegetales comenzaron una guerra contra las grasas saturadas y los aceites tropicales. Hasta ese momento se cocinaba con estos productos.
Ellos ganaron la guerra pero el consumidor perdió su salud, mientras tanto. Desórdenes como enfermedad del corazón, diabetes, obesidad, etc., se volvieron problema de todo el mundo.
En los años 90s aprendimos que la relación de omega 6/omega 3 debería ser cercana a 1/1, para mantener una buena salud. Esto quería decir que debíamos empezar a aumentar el omega 3 que consumíamos y disminuir el omega 6(demasiados aceites vegetales por todos lados).

El omega 6 tiene origen vegetal. Básicamente todos los granos, incluso granos enteros, aceites de granos, los cereales son Ácidos grasos Omega 6. Esto es trigo, maíz, arroz, avena, etc.

En pocas palabras, los ácidos grasos omega 6 promueven inflamación, trombosis, arritmia, triglicéridos altos, tensión arterial alta, etc. Los ácidos grasos Omega 3 equilibran sus efectos. Esto es muy importante recordarlo


0 comentarios (+add yours?)

Publicar un comentario